Delegación Presidencial Provincial de
Cauquenes
Comerciantes de Pasaje Ruiz de Cauquenes finalizan primera etapa de Proyecto de Remodelación a través del Programa “Barrios Comerciales” de Sercotec
11 de Abril de 2024

Comerciantes de Pasaje Ruiz de Cauquenes finalizan primera etapa de Proyecto de Remodelación a través del Programa “Barrios Comerciales” de Sercotec

El Delegado Presidencial Claudio Merino junto a la Seremi de Economía, Javiera Vivanco; el Director Regional de SERCOTEC, Jorge Abarza; la Alcaldesa Nery Rodríguez, como también otras autoridades locales y los propios comerciantes del Pasaje Ruiz que son liderados por su activo Presidente Juan Acuña, participaron en la finalización de la primera etapa del proyecto  que convirtió al emblemático e histórico pasaje en mejoras sustanciales que ya se visualizan como el renovado ingreso, letreros en cada local,  pintura y revestimiento   de los frontis de cada negocio con cerámicas de muro.

En definitiva, los 15 locatarios han podido acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinó el primer año un presupuesto de 20 millones de pesos, más la asistencia técnica en terreno de un gestor que ha acompañado a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

El Delegado Presidencial Claudio Merino quien encabezó la ceremonia de término de la primera etapa de esta iniciativa recalcó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que a través de Sercotec más el apoyo de la Municipalidad de Cauquenes y la buena organización de los locatarios del Pasaje Ruiz, ha permitido el financiamiento de este Proyecto que viene a potenciar la actividad económica en este lugar y que por lo demás es parte de la Historia de la ciudad”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Agrupación de Comerciantes del emblemático Pasaje Ruiz, Juan Acuña, junto con valorar la concreción de dicha iniciativa, indicó que “ha sido muy positivo este proyecto ya que se le está cambiando la cara al Pasaje Ruiz. Hemos contado con el apoyo de Sercotec y la Municipalidad de Cauquenes, por lo tanto, estamos muy contentos y agradecidos del apoyo que hemos recibido”.

Segunda Etapa

Es el propio Presidente de la Agrupación de Locatarios quien se refiere a la segunda etapa del proyecto, expresando que “Ahora viene una segunda etapa que consiste en techar el Pasaje Ruiz en toda su extensión, iniciativa que debería considerar recursos por más de 30 millones de pesos”, señala Juan Acuña.

Cabe señalar que el Programa Barrios Comerciales es un instrumento de Sercotec que ha permitido realizar adelantos y transformaciones positivas al Pasaje Ruiz y a toda la comuna de Cauquenes. Serán tres años donde los locatarios podrán mejorar infraestructura, invertir en publicidad lo que logrará una representatividad local y fortalecerá los negocios y la vida de cada uno de los comerciantes asociados.

El Pasaje Ruiz acoge a 15 comerciantes de rubros como peluquerías, zapaterías, vestuario, bazar y Restaurante, entre otros.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable, siendo favorecidos en la Región del Maule, las comunas de Cauquenes y Curicó.

Volver