Delegación Presidencial Provincial de
Cauquenes
<strong>Delegado Merino tras proyecto que mejorará al Pasaje Ruiz: “Es un lugar emblemático y muy característico de la comuna de Cauquenes”</strong><strong></strong>
18 de Enero de 2023

Delegado Merino tras proyecto que mejorará al Pasaje Ruiz: “Es un lugar emblemático y muy característico de la comuna de Cauquenes”

El Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un instrumento que tiene como objetivo promover la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

En la región fueron  dos seleccionados: Barrio comercial Pasaje Ruiz de Cauquenes y el Mercado Municipal de Curicó, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

El Delegado Presidencial Claudio Merino junto a la Seremi de Economía, Javiera Vivanco;  al  Director Regional de Sercotec Alvaro Aravena, Municipalidad de Cauquenes y locatarios del Barrio firmaron el contrato que convierte al Pasaje Ruiz en beneficiario y podrá dar inicio a las compras y mejoras en el espacio.

El Director de Sercotec mencionó  que “para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto, añadiendo que “El programa Barrios Comerciales es sin duda un instrumento importante y que traerá cambios positivos tanto al Pasaje Ruiz como a toda la comuna de Cauquenes. Serán tres años donde los locatarios podrán mejorar infraestructura, invertir en publicidad lo que logrará una representatividad local y fortalecerá los negocios y la vida de cada uno de los comerciantes asociados”.

El Pasaje Ruiz acoge a 15 comerciantes de rubros como peluquerías, zapaterías, vestuario y bazar, los que se verán beneficiados con el apoyo de 80 millones de pesos.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino agregó que “me siento tremendamente contento que Ustedes sean beneficiarios de estos fondos a través de Sercotec. El Pasaje Ruiz es un lugar emblemático y muy característico de la comuna de Cauquenes, por lo tanto es tremendamente positivo que se genere una importante inversión y que vaya cambiando el rostro, vaya transformando  este lugar. La inversión destinada al Pasaje Ruiz es histórico, esto quiere decir que el Gobierno del Presidente Boric está haciendo bien las  cosas”, resaltó la autoridad provincial.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

Volver