Delegación Presidencial Provincial de
Cauquenes
CONAF realiza taller para difundir normativa forestal vigente
26 de Julio de 2022

CONAF realiza taller para difundir normativa forestal vigente

Con el objetivo de fortalecer las actividades de fiscalización que por ley está mandata a ejecutar la Corporación Nacional Forestal, en la comuna de Cauquenes se desarrolló un taller de capacitación relativo a la normativa forestal vigente, dirigido principalmente a empresas eléctricas y de telecomunicaciones presentes en la Región del Maule.

La actividad que convocó a cerca de 20 personas, estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Juan Reyes y el Director Regional de Conaf, Aliro Gascón, y contó con la participación de director Regional de la SEC, Vicente Marinkovich, y representantes de las empresas de Telecomunicaciones  y eléctrica CGE, entre otros.

La instancia estuvo orientada a entregar información sobre materias asociadas a plantaciones forestales y bosque nativo, así como también a resolver dudas respecto de la elaboración y tramitación de los planes de manejo, con el fin de hacer cumplir la normativa forestal vigente y fortalecer las acciones para prevenir los incendios forestales.

Según lo señalado por el Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Juan Reyes, dijo que “esta actividad ha sido muy relevante ya que a través de esta instancia se puede conocer el rol que cumple Conaf en el cuidado, protección, recuperación y fomento de bosque nativo y especialmente también de las áreas de fomento relacionado con el sector silvo-agropecuario en la Provincia de Cauquenes, todo esto indudablemente con el objeto de prevenir y evitar la ocurrencia de incendios forestales”.

Por su parte el Director Regional de Conaf, Aliro Gascón, indicó que “Este taller viene a fortalecer el trabajo que realiza en la Región el Comité Técnico de Riesgos Eléctricos, el cual es coordinado por Conaf y en que participan también: ONEMI, Fiscalía, SEC y empresas de transmisión y distribución eléctrica, cuyo principal objetivo es analizar y proponer acciones preventivas y correctivas vinculadas a incendios forestales y trazados eléctricos”, puntualizó.

Normativa

De acuerdo a lo establecido en D.L. N°701 de 1974, para efectuar cualquier acción de corta o explotación de plantaciones forestales ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal o en otros terrenos donde la plantación haya sido bonificada, se debe contar con un plan de manejo o norma de manejo previamente aprobado por la Conaf. Cuando esta corta esté vinculada a tendidos eléctricos,  se deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en la  normativa correspondientes para líneas de transmisión y/o distribución, incorporando además medidas de mitigación y prevención ante posibles incendios forestales.

Volver