Delegación Presidencial Provincial de
Cauquenes
Incendios de Cauquenes están controlados y comuna se mantiene en alerta amarilla
11 de Febrero de 2022

Incendios de Cauquenes están controlados y comuna se mantiene en alerta amarilla

El Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz, junto al Director Regional de CONAF, Luis Carrasco y la alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez, dieron a conocer este jueves que la comuna de Cauquenes pasó a alerta amarilla gracias a los resultados positivos del trabajo de combate durante los tres días de incendios en Santa Cruz y Curimaqui.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, para combatir el fuego en ambos focos, se requirió el apoyo y esfuerzo  de  más de 20 aeronaves entre aviones y helicópteros, como también la participación de más de 300 brigadistas de CONAF y de las empresas privadas (Forestales). A ello, se suman Bomberos, Carabineros, PDI y equipos  de emergencias de la municipalidad y Delegación Presidencial.

El Delegado Francisco José Ruiz, señaló que “Hemos pasado al estado de alerta amarilla lo que no nos permite cantar victoria, pero sí estar un poco más tranquilos”.

Además, la autoridad de Gobierno indicó que “el incendio se encuentra circunscrito ya no tiene avance en los bordes pero sí siguen focos activos dentro del perímetro por lo que se sigue trabajando en la extinción de ellos. Seguimos haciendo un llamado a la prevención y se reitera un agradecimiento a todos los servicios, empresas y entidades que han colaborado en el combate de ambos incendios”, resaltó Ruiz.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco, informó que “ambos incendios tienen todo su perímetro activo controlado, en el caso de Santa Cruz, camino a Molco, afectó una superficie de 950 hectáreas y en el caso de Curimaqui fue de 470 hectáreas, lo que hace un total de 1420 hectáreas que fueron consumidas por  el fuego”

Carrasco agregó además que “la participación público-privada fue muy importante con un gran despliegue de recursos en planificación y combate diurno y nocturno, y ahora estamos en la etapa de vigilancia y control dentro del espacio delimitado, sin avance”.

El Director de CONAF, fue enfático en indicar que “se mantiene un estado de riesgo alto en toda la región del Maule ya que las condiciones climáticas son muy desfavorables, por lo tanto  implican altas posibilidades de ocurrencia de incendios”

Por su parte,  la alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez  expresó que  “este es el resultado del esfuerzo de muchas personas que han logrado detener este fuego, afortunadamente no lamentamos pérdida de vidas pero sí de viviendas e infraestructura; por eso nosotros seguimos en terreno, especialmente los equipos sociales, para poder atender a la comunidad”, indicó.

Cabe señalar que en la Región del Maule, se contabilizan a la fecha 560 incendios con  3.217 hectáreas quemadas.

Volver